miércoles, 25 de mayo de 2011

LOS SOFISTAS

LOS SOFISTAS
Los sofistas fueron los encargados de dar un vuelco al estudio de la filosofía, ya que en un principio la filosofía se había preocupado o encargado por el estudio y todo lo que tuviera que ver con la naturaleza y con el cosmos; pero los sofistas llegan “con una revolución espiritual”, pues pone como reflexión filosófica al hombre y todo cuanto lo rodea. Empezaron a ir trabajando con lo social, en lo económico y cultural, pues en ese tiempo se estaba viendo un descuido de la Physis y esto fue aprovechado por los sofistas para incrementar sus pensamientos.
La problemática sofista surge en la comunidad misma, en el momento en que se da el apogeo del comercio; empezando a desplazarse por las distintas ciudades  generando así el intercambio de experiencias y conocimientos; pues era muy común encontrar forasteros y cada uno tenían distintos saberes, costumbre, leyes y experiencias que iban siendo compartidas entre ellos mismos; lo cual muchas veces los llevaban a la confrontación; es aquí donde se da el surgimiento a la problemática de los sofistas.
Los sofistas empezaron a difundir sus conocimientos, pasando por distintas ciudades, empezaron a confrontar las tradición y a dar respuestas en el momento en que las comunidades más lo necesitaban, tomando esto como un negocio, ya que fueron vistos con una función educadora, esto en la Grecia antigua lo aceptaban, el hecho de la remuneración a los poetas, pero a la ves eran vistos mal en el momento de recibirlas, pues ellos eran formados en el Areté, lo cual era “el arte de la política y ciudadanía” y con esta tenían todas las técnicas persuasivas para hacerse a un lugar en la administración de la Polis. Gracias a sus habilidades con la palabra los sofistas tuvieron un gran apogeo especialmente en los jóvenes, pues estos en busca de la “vedad”, de la sabiduría, de algo o alguien que les dieran respuesta. Fue aquí donde entraron los sofistas y empezaron a dar respuestas a muchas dudas e inquietudes según las necesidades del hombre.
En el momento de querer dar respuesta a tantas necesidades surgidas se olvidan rotundamente de la naturaleza y del cosmos, de la imagen tradicional del hombre, pasando a una critica tanto de la religión como del concepto entre el bien y del mal; aprovechando un vacio que en el momento se estaba presentando. Es entonces donde se empieza a incrementar la política, la retórica, el arte, el lenguaje, la educación y la religión; algo que para ellos era un negocio, pues esparcieron todas esas concepciones a distintas culturas, surgiendo de esta manera el periodo humanista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario