miércoles, 25 de mayo de 2011

ESCRITO SOBRE ARISTÓTELES

ESCRITO SOBRE ARISTÓTELES

Es admirable ver como Aristóteles forja su concepción de filosofía y nos plantea que ésta debe ser una ciencia, teniendo como base o fundamento tres puntos esenciales: la filosofía como una forma de saber; como una función intelectual y como un modo de actividad. De este modo encontramos que está planteando una nueva forma de ver la filosofía y que esto implicaría tener conceptos claros y un enfrentamiento a unas concepciones o conceptos que se tenían. Mostrándonos que por naturaleza todos tenemos el deseo de saber, pero que éste saber debe de ir ligado o acompañado por un deleite del conocimiento.
Aristóteles nos muestra distintos modos de saber, estos apoyados en la experiencia, como son: el arte (tékhne), la prudencia (phrónesis) ya que todo filósofo en su libertad de expresión debe ser prudente; la ciencia, es un sentido estricto (epistéme); la inteligencia (nous) el cual es ese conocimiento primero, y que tiene que ver con las virtudes; y por último la sabiduría (sophía).
Éste filósofo nos dice que la filosofía es un modo de saber, es sabiduría y que ésta debe ser amplia; hablándonos del concepto de sophós, aquel que tiene o posee una forma superior de saber. Para poder complementar estas teorías debemos tener en cuenta la actividad, como parte fundamental de la filosofía, ya que toda teoría es una actividad humana, consistente en estar activo, esto implica que estamos vivos (víos); pero estas actividades o acciones humanas deben ir ligados tanto con la libertad como con la felicidad, algo propio del hombre, siendo la filosofía un modo de actividad, un tipo de vida y no una ocupación esporádica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario