jueves, 26 de mayo de 2011

AFORISMOS SOBRE EL TIMEO

AFORISMOS SOBRE EL TIMEO

Ø 1. Incierto es el camino del hombre al recorrer las sendas de la sabiduría, sin un previo conocimiento de ésta.

Ø  2. Ignorante es aquel que vive en la ignorancia del saber.

Ø  3. El Demiurgo es un creador, nosotros somos dioses a nuestro modo, ¿qué hemos creado?

Ø  4. El alma es la esencia del cuerpo, la vanidad fue hecha para éste.

Ø  5. El conocimiento es la vanidad existente para el alma.

Ø  6. El demiurgo divide y al mismo tiempo mezcla en su creación.

miércoles, 25 de mayo de 2011

LOS SOFISTAS

LOS SOFISTAS
Los sofistas fueron los encargados de dar un vuelco al estudio de la filosofía, ya que en un principio la filosofía se había preocupado o encargado por el estudio y todo lo que tuviera que ver con la naturaleza y con el cosmos; pero los sofistas llegan “con una revolución espiritual”, pues pone como reflexión filosófica al hombre y todo cuanto lo rodea. Empezaron a ir trabajando con lo social, en lo económico y cultural, pues en ese tiempo se estaba viendo un descuido de la Physis y esto fue aprovechado por los sofistas para incrementar sus pensamientos.
La problemática sofista surge en la comunidad misma, en el momento en que se da el apogeo del comercio; empezando a desplazarse por las distintas ciudades  generando así el intercambio de experiencias y conocimientos; pues era muy común encontrar forasteros y cada uno tenían distintos saberes, costumbre, leyes y experiencias que iban siendo compartidas entre ellos mismos; lo cual muchas veces los llevaban a la confrontación; es aquí donde se da el surgimiento a la problemática de los sofistas.
Los sofistas empezaron a difundir sus conocimientos, pasando por distintas ciudades, empezaron a confrontar las tradición y a dar respuestas en el momento en que las comunidades más lo necesitaban, tomando esto como un negocio, ya que fueron vistos con una función educadora, esto en la Grecia antigua lo aceptaban, el hecho de la remuneración a los poetas, pero a la ves eran vistos mal en el momento de recibirlas, pues ellos eran formados en el Areté, lo cual era “el arte de la política y ciudadanía” y con esta tenían todas las técnicas persuasivas para hacerse a un lugar en la administración de la Polis. Gracias a sus habilidades con la palabra los sofistas tuvieron un gran apogeo especialmente en los jóvenes, pues estos en busca de la “vedad”, de la sabiduría, de algo o alguien que les dieran respuesta. Fue aquí donde entraron los sofistas y empezaron a dar respuestas a muchas dudas e inquietudes según las necesidades del hombre.
En el momento de querer dar respuesta a tantas necesidades surgidas se olvidan rotundamente de la naturaleza y del cosmos, de la imagen tradicional del hombre, pasando a una critica tanto de la religión como del concepto entre el bien y del mal; aprovechando un vacio que en el momento se estaba presentando. Es entonces donde se empieza a incrementar la política, la retórica, el arte, el lenguaje, la educación y la religión; algo que para ellos era un negocio, pues esparcieron todas esas concepciones a distintas culturas, surgiendo de esta manera el periodo humanista. 

ESCRITO SOBRE ARISTÓTELES

ESCRITO SOBRE ARISTÓTELES

Es admirable ver como Aristóteles forja su concepción de filosofía y nos plantea que ésta debe ser una ciencia, teniendo como base o fundamento tres puntos esenciales: la filosofía como una forma de saber; como una función intelectual y como un modo de actividad. De este modo encontramos que está planteando una nueva forma de ver la filosofía y que esto implicaría tener conceptos claros y un enfrentamiento a unas concepciones o conceptos que se tenían. Mostrándonos que por naturaleza todos tenemos el deseo de saber, pero que éste saber debe de ir ligado o acompañado por un deleite del conocimiento.
Aristóteles nos muestra distintos modos de saber, estos apoyados en la experiencia, como son: el arte (tékhne), la prudencia (phrónesis) ya que todo filósofo en su libertad de expresión debe ser prudente; la ciencia, es un sentido estricto (epistéme); la inteligencia (nous) el cual es ese conocimiento primero, y que tiene que ver con las virtudes; y por último la sabiduría (sophía).
Éste filósofo nos dice que la filosofía es un modo de saber, es sabiduría y que ésta debe ser amplia; hablándonos del concepto de sophós, aquel que tiene o posee una forma superior de saber. Para poder complementar estas teorías debemos tener en cuenta la actividad, como parte fundamental de la filosofía, ya que toda teoría es una actividad humana, consistente en estar activo, esto implica que estamos vivos (víos); pero estas actividades o acciones humanas deben ir ligados tanto con la libertad como con la felicidad, algo propio del hombre, siendo la filosofía un modo de actividad, un tipo de vida y no una ocupación esporádica.